Educación física en silla de ruedas: 12 juegos

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Juegos de lanzamientos de precisión

1.- Los juegos de lanzamientos de precisión son fácilmente adaptables ya que no requieren un desplazamiento excesivo. Un ejemplo puede ser:

  • Colocar varios aros con diferente puntuación y lanzar algún material (chapa, pon-pon, pelota, saquito, disco volador, etc.) dentro de ellos.
  • Colocar varias picas en vertical y realizar lanzamientos para derribarlas.
  • La “Conquista del castillo” y las “botellas boleras” (puedes ver estos juegos en esta entrada dedicada a juegos con material reciclado).
  • El Disco-Golf  y “Derribar Castillos” es otro juego que se puede jugar sin ningún tipo de problemas.

Juegos de lanzamientos en movimiento

2.- Los juegos de lanzamientos con movimiento (en el enlace hay 16 juegos) también se pueden adaptar. Ésta adaptación sería utilizar la propia silla para cubrirse de los lanzamientos, de este modo se equilibraría la dificultad de movilidad en una silla de ruedas con la protección de la misma. Otros juegos a los que se podría jugar con la adaptación mencionada serían:

Juegos de calentamiento tipo pilla-pilla

3.- Para los juegos de calentamiento tipo pilla-pilla (en sus múltiples variantes) sería aconsejableestablecer zonas en la que el niño que está en silla de ruedas se pueda refugiar y estar a salvo de ser pillado. Si se la quedara él, una adaptación sería llevar una pelota en la mano para poder pillar a través de la conjugación del desplazamiento de la silla de rueda y los lanzamientos. Una vez lanzada la pelota cualquier compañero se la podría coger y dar y éste estaría a salvo de ser pillado.

En este artículo podréis encontrar más juegos que pueden servir de calentamiento con las adaptaciones correspondiente.

Juegos para trabajar los sentidos (función de relación)

4.- Para trabajar los órganos de los sentidos (olfato, vista, tacto y oído -falta el gusto-), se pueden desarrollar muchos juegos (en esta entrada hay algunos de ellos).

  • De los juegos para la vista que hay en la entrada, solamente el primero, “un color, una acción”, requeriría de una adaptación. La adaptación sería acercar el objetivo al niño que va en silla de ruedas, es decir, si el resto de alumnos tiene que llegar a la pared, el niño que va en silla de ruedas debería llegar a una línea más cercana (por aquello de que la movilidad es más dificultosa).
  • De los juegos para el oído ninguno requeriría de adaptación, solamente el de “a la señal -acústica- un movimiento” habría que tener presente movimientos que todos pudieran hacer. El resto de juegos “parejas de animales”, “el sonámbulo”, “circuito de ciegos y obstáculos” y “lío-lío”  se podrían hacer sin ningún tipo de adaptación.
  • De los juegos para el tacto, los tres se podrían hacer sin adaptación: “Gallinita ciega”, “el lienzo” y “masajes”.
  • De los juegos para el olfato, “olor especial” y “olores”, se pueden realizar sin ningún tipo de adaptación.

Juegos predeportivos adaptados

Aquí os dejo una muestra de 5 deportes que se desarrollan en las paralimpiadas y que pueden ser muy útiles para realizar una iniciación deportiva integrando a los niños con silla de ruedas con el resto.

5.- Atletismo. Dentro del atletismo adaptado encontramos diferentes pruebas para los deportistas en sillas de ruedas, estas adaptaciones perfectamente las podríamos llevar a cabo en nuestras clases de educación física. Algunas de las pruebas son: lanzamientos de precisión, lanzamiento de club, lanzamientos de altura, carreras, etc.

6.- Boccia. Juego similar a la petanca pero con diferencias muy importantes.

7.- Baloncesto en sillas de ruedas. Quizás sea el más conocido.

8.- Voleibol. En esta adaptación se juega permanentemente sentado y con la red a una altura baja (1,15 metros).

9.- Tenis. Aquí la adaptación vendría en reglas que favorezcan la continuidad del juego (lanzar sólo a un lado del niño que tiene la silla de rueda, hacerle el campo más pequeño, etc.) y la recogida de pelota (por parejas y que sea su compañero el encargado de recoger la pelota, ponerlo detrás de una pared para que sea más fácil su recogida, etc.).

10.- El Hockey es otro deporte que se puede adaptar y jugar desde una silla de ruedas.

Juegos de vuelta a la calma

Los juegos de vuelta a la calma pueden ser los que más fácilmente podamos adaptar debido a la menor movilidad que suelen caracterizar a estos juegos. Así que serán pocas las adaptaciones que se tengan que realizar con los niños que estén en silla de ruedas. Aquí un par de ejemplos.

11.- La bomba. Todos en corro. Uno hace de reloj dentro del corro y comienza a contar con los ojos tapados. El resto se va pasando la pelota. Cuando el reloj llega al límite y diga “bomba” ésta explota y deja sentado al niño que tenga en ese momento la pelota en la mano. Este juego no requiere de ninguna adaptación.

12.- El director de orquesta. En corro. Uno se sale fuera de éste que será el que se la queda. De los que quedan en el corro se elige a uno que hará de director de orquesta. Esto quiere decir que todo el mundo tiene que hacer lo mismo que haga el director, pero siempre manteniendo la formación circular. Cuando ya está decidido y comenzado el primer movimiento, el que se la queda se viene y se coloca en el centro del círculo. El resto sigue haciendo los movimientos que haga el director (cambiando cada cierto tiempo). El que se la queda tiene que adivinar quién es el director de la orquesta y para ello tiene tres oportunidades.

Conclusiones

Esto son solo unos apuntes que pueden ser útiles, para quien tenga o pueda tener niños en silla de ruedas en sus clases de educación física (bien sea temporalmente, o bien de forma permanente). Creo que son interesantes, pero como siempre dependerá mucho del caso de niño que tengamos en la clase, de los medios con los que se cuente, de las características del centro, del grupo clase, etc.

Pero sobre todo hay que tener en cuenta a los propios niños y preguntarle si necesitan de alguna adaptación y cuál sería para llevar a cabo algún juego en concreto (seguro que nos sorprende y aprendemos muchísimo).

Una cosa está clara: hay que hacer lo posible para integrar a estos niños dentro del grupo clase.Las cosas se pueden hacer de muchos modos. Ese mensaje es interesante poder transmitir continuamente a todo el grupo clase. Ya que debemos aprovechar la situación para trabajar otros valores con todo el grupo.

Tampoco podemos perder de vista que de también será el resto del alumnado el que a veces se adapte al niño/a que esté en silla de ruedas. Esta adaptación puede aumentar la autoestima del niño que se encuentra en silla de ruedas y a la misma vez, también, contribuirá a aumentar las experiencias motoras de los niños que no estén en silla de ruedas.

Entiendo que estas adaptaciones pueden variar en función de la causa que hace que alguien esté sentado en una silla de rueda.

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